Perú se ubica como líder en facturación electrónica en la región

El gerente de proyectos de la Sunat, Carlos Drago, señaló que el Perú ya se encuentra como líder en la facturación electrónica en la región, de acuerdo al reporte de la empresa Billetins (2017).

De esta manera, se suma a países como Brasil, Chile, Argentina y México, sostuvo Drago, quien dijo que a marzo del 2017, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con 35,332 emisores de facturas electrónicas.

En otro momento, el gerente general de TCI, Renzo Alcántara, manifestó que el sistema de facturación electrónica es una realidad en el Perú y que la acogida debe continuar en las empresas.
“A raíz de los desastres naturales muchas empresas han perdido información y comprobantes físicos, esto debe cambiar. Por eso es muy importante que las empresas migren a nuevas tecnologías con respaldo y un sistema de contingencia” precisó.
Estas declaraciones las brindó durante la “II Conferencia Magistral de Facturación Electrónica”, evento para los clientes de la solución e-f@cturación de TCI, que contó con la participación de la Sunat.
Señaló también que “estos encuentros buscan brindar un servicio de alta calidad que implique una eficiente comunicación con nuestra red de clientes, así como generar un espacio de interacción para el desarrollo de nuevas herramientas y mejora continua”.
Alcántara precisó que TCI está trabajando y participando en mesas de trabajo de la Sunat para pertenecer al registro de proveedores de servicios y estimó que éste proceso debe culminar los primeros días de junio.
Señaló que para que el modelo Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) comience a funcionar en el Perú dos empresas más deben sumarse al registro como proveedores. Con este cumplimiento, y de acuerdo a la norma, el sistema validado por la Sunat será obligatorio.
Algunos beneficios para las empresas que opten por la facturación electrónica:
• Facilidad de conciliar los comprobantes con los pagos
• Evitar errores en pagar de más o de menos
• Facilidad de pago para los clientes
• Ahorro de tiempo en integración con bancos
• Ahorro de tiempo en firma cada documento
• Ahorro de Papel
• Agiliza y automatiza el proceso de entrega
• Mayor productividad
• Mayor trazabilidad y seguridad