Mypes tendrán facilidades crediticias

Los créditos para capital de trabajo otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes), en las zonas de emergencia, tendrán un bono de descuento de 15%, afirmó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

Refirió que se trata de un conjunto de medidas que se anunciará próximamente para “oxigenarlas con una dosis de capital adicional”, a fin de que se puedan recuperar del impacto del fenómeno El Niño Costero.

“Si los préstamos se destinan a capital de trabajo y las mypes cumplen con honrar su deuda, terminará teniendo un bono de buen pagador de 15% del monto, eso, en la práctica, reduce el costo efectivo del crédito”, dijo.

Impuesto

En el caso de que el monto del crédito solicitado esté referido a la adquisición de un activo fijo, las mypes podrán acceder a una devolución anticipada del impuesto general a las ventas (IGV).

“Si adquieren un torno porque se malogró o se inundó, el IGV asociado a ese activo se descontará directamente del monto pagado”, precisó.Para ello, detalló, se coordina con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para hacer efectivo este descuento y así se pueda abaratar la deuda de las mypes afectadas.

El ministro Giuffra precisó que para acceder a estas facilidades el pequeño empresario debe estar dentro del nuevo régimen mype tributario o en el esquema general.

Dijo, además, que las unidades productivas informales tendrán que formalizarse para acceder a este beneficio.

Datos

Estas medidas son adicionales al período de gracia de seis meses que brindan las instituciones financieras a los créditos en las zonas de emergencia, a fin de reprogramar el pago de sus deudas.

Para las mypes se diseña plan para canalizar recursos mediante Cofide y las cajas municipales de ahorro y crédito.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/stevepb

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *