El Ministerio de la Producción (Produce) publicó un proyecto que tiene como objetivo simplificar los procedimientos y reducir los costos para obtener una licencia de funcionamiento.
Esta propuesta busca dictar los lineamientos municipales para determinar cuándo los giros de un negocio son considerados afines o complementarios entre sí.
Cabe mencionar que actualmente los procedimientos para obtener una licencia municipal son muy complejos. Cada municipalidad define discrecionalmente cuándo un giro es afín o complementario, ya que no existe una definición única.
“Con esta medida se busca alentar la formalización y la apertura de negocios innovadores, que muchas veces no se pueden concretar por la enorme cantidad de papeleos y dinero que demanda la tramitación de una licencia de funcionamiento”, declaró Bruno Giuffra, jefe de Produce.
Este, además, eliminará el costo y los trámites extras de una licencia de funcionamiento cuando no sea necesario, agregó.
La propuesta establece que todos los giros serán considerados afines o complementarios siempre que no contravenga leyes especiales o genere algún tipo de riesgo.
“Se uniformizarán los criterios municipales y se resolverá una de las principales barreras burocráticas que impide abrir o ampliar un negocio”, finalizo.
Sabías que
- El proyecto fue publicado en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) a efectos de recibir las opiniones o comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía por un plazo de 30 días hábiles, contando desde su publicación.
Fuente: Perú 21
Imagen: Pixabay/moritz320