Pymes representan sector importante para economía y banca

El 87% de los bancos de la región cuenta con una sección especializada en atender los servicios y requerimientos de las pymes, señala la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son unidades productivas con una importante presencia en América Latina. El 87% de los bancos de la región cuenta con una sección especializada en atender los servicios y requerimientos de las pymes, según el reciente informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) analizado por el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) en la última edición de su Asbanc Semanal.

Las pymes es un sector cada vez más importante para los bancos de la región, pues, según el informe, el 96% de las instituciones bancarias consideran que atender a este segmento es parte de su estrategia integral de negocio. Asimismo, la mayor parte de ellos (63%) concluyen que las pymes representan una oportunidad de negocio.

Por otro lado, en el documento se da cuenta de los obstáculos que se presentan durante el proceso para otorgar un financiamiento a las pymes. Los bancos consideran que todavía existen excesivos requerimientos de información por parte de sus áreas internas y además dificultad en la recolección de información y procesamiento de aplicaciones crediticias, entre otros. Adicionalmente, desde el punto de vista externo, hay una ausencia de datos de las pymes en las centrales de información crediticia (22%), así como altos niveles de provisiones que subsisten a este tipo de créditos (20%), entre otros.

Fuente: La República

Imagen: Pixabay/LubosHouska