BID plantea la creación de un área de libre comercio en toda América Latina

Los países de América Latina y el Caribe deben crear un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC), para protegerse contra “un ambiente comercial mundial cada vez más difícil”, recomendó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La recomendación de una mayor integración comercial en la región, del BID, fue presentada ayer a los gobernadores de la institución durante la última jornada de la asamblea anual del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se celebra en Asunción, Paraguay.

La entidad afirmó que la mayor integración comercial también alentaría a las empresas a ser más productivas, uno de los grandes problemas económicos de América Latina, y unirse a las cadenas de suministro globales.

El ALCALC crearía un mercado único de US$ 5 billones y el 7 % del PBI mundial.

El BID propone un ALCALC que evite “arquitecturas complejas o la inclusión de temas no comerciales que han frustrado esfuerzos similares en el pasado”, afirmó Santiago Levy, vicepresidente del BID para Sectores.

Fuente: EFE / La República

Imagen: Pixabay/falco