Bajarían trámites y costos en comercio exterior con certificación OEA

Los trámites y costos logísticos asociados a las operaciones de comercio exterior podrían reducirse con la certificación automática del operador económico autorizado (OEA) para empresas importadoras.

Así lo propuso el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El OEA, reconocido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributara (Sunat), es un operador de comercio internacional que forma parte de la cadena logística, cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad que la Aduana exige y que una vez calificado, se podrá lograr la simplificación de los controles y trámites aduaneros.

“Con nuestra propuesta, más operadores de comercio exterior podrán ser certificadas con el OEA. Por ello es pertinente, por ejemplo, que empresas exportadoras que han logrado dicha certificación, y que también realizan actividades de importación, se les extienda automáticamente tal documento”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo Idexcam-CCL.

Asimismo servirá como un mecanismo para incentivar el programa del OEA. “Estamos seguros de que la Sunat acogerá con buena disposición nuestra iniciativa”, remarcó.

De acuerdo a la información del Idexcam-CCL, a la fecha solo una empresa importadora (que a su vez es una OEA exportadora) ha logrado tal certificación; es decir que esta empresa ha cumplido doblemente con los requisitos que le exige la Sunat para ser una OEA importador.

Actualmente, el Perú cuenta con 49 operadores certificados, los cuales están comprendidos en agencias de aduanas (23), empresas exportadoras (21), almacenes de aduana (4) y empresa importadora (1).

En ese contexto, Carlos Posada reconoce las bondades del programa del OEA y considera que hay muchas empresas formales que cumplen con los lineamientos exigidos por el programa, pero que aún no han presentado la solicitud respectiva o en su defecto ésta se halla en proceso de evaluación.

Cabe mencionar que para obtener dicha certificación las empresas exportadoras asociadas son evaluadas por la Sunat, las que deben garantizar la seguridad de la cadena logística con la ejecución de cuatro lineamientos básicos: la constancia en el cumplimiento de la normativa vigente, permitir la trazabilidad de las operaciones con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, comprobar la solvencia financiera y patrimonial; así como poseer un adecuado nivel de seguridad.

Fuente: El Economista América

Imagen: Pixabay/Goumbik