Perú eleva a estándares internacionales la seguridad del control migratorio y aduanero

El Perú elevó a los más altos estándares internacionales la seguridad de su control migratorio y aduanero, con la implementación a partir de hoy del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que permite conocer con horas de anticipación los datos de los pasajeros de los vuelos con destino al territorio nacional.

“Antes teníamos que esperar el arribo del vuelo y que el pasajero se presentara en el puesto de Migraciones para recién efectuar su control migratorio, cruzando y filtrando la información de su identidad. Ahora, con el APIS, tendremos horas de anticipación para realizar este cruce de información”, dijo esta mañana el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la presentación del sistema.
El titular del Interior destacó que con el APIS se fortalece las acciones preventivas de seguridad migratoria y aduanera, y adelantó que el siguiente paso será implementar un sistema de reconocimiento facial durante el presente año.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien también estuvo presente en la ceremonia, indicó que para tener éxito contra el crimen de las transnacionales, las instituciones deben fortalecerse con cooperación mutua. 
“Esa tarea es ardua y compleja y se necesita, entre otras tecnología y unión. EE.UU. tiene como prioridad apoya los proyectos del Mininter. Gracias a este esfuerzo conjunto el Perú se incorpora al API para intercambiar información migratoria en tiempo real”, señaló. 
Enfoque preventivo
El mencionado sistema, con el que cuentan países con alto flujo turístico y comercial, como Estados Unidos, Alemania, China, España y Brasil, entre otros, se fortalece la seguridad del control migratorio y aduanero, con un enfoque preventivo, ante el riesgo que implica para los Estados el enorme flujo de vuelos internacionales y de pasajeros que entran y salen de los países a diario.
La información anticipada sobre los pasajeros, incluida la tripulación, es cruzada con diversas bases de datos, como la de la Policía Nacional del Perú y la Interpol.
Con esa finalidad, las líneas aéreas remiten en forma electrónica al sistema APIS, la información de los pasajeros al momento del cierre del vuelo que parte con destino hacia el Perú.
Esa información se transmite en forma electrónica a Migraciones y Aduanas para realizar la verificación de los pasajeros, con la finalidad de determinar si alguna persona requiere de un tratamiento particular en cuanto a su ingreso o salida del país, luego de comparar sus datos con las bases de datos con la Interpol y la Policía Nacional, entre otras.
En noviembre pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió la norma técnica complementaria para que las líneas aéreas tengan el marco regulatorio para ser parte del APIS, en una labor articulada con Migraciones y Aduanas.
La adopción del sistema APIS es parte de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mejorar la seguridad en el sector aerocomercial; y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para combatir el terrorismo internacional. 
Según datos de la ONU, cada vez más países activan este sistema como un instrumento eficaz para prevenir el ingreso de terroristas extranjeros y personas involucradas en la delincuencia organizada transnacional.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/WDnetStudio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *