Impuesto a la Renta: qué necesitas para pagar menos impuesto

Los trabajadores ya pueden ir guardando documentos para poder deducir ante Sunat hasta S/12.150 de sus impuestos.

Los trabajadores ya pueden ir recopilando información sobre sus gastos a fin de poder deducirlos del impuesto a la renta que deberán pagar a Sunat en marzo del 2018. Como se recuerda, el año pasado el gobierno permitió que los trabajadores puedan deducir S/12.150 adicionales presentando comprobantes de pago, siempre y cuando se traten de gastos de arrendamiento, servicios profesionales en determinados rubros, intereses del crédito hipotecario de la primera vivienda, aportaciones a Essalud de trabajadores del hogar, entre otros.

Vanessa Watanabe, abogada de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, conversó con El Comercio y dio alcances sobre los documentos que los trabajadores ya pueden ir guardando desde el primero de enero para deducir los gastos en el 2018, pese a que la Sunat a la fecha no ha dado el detalle sobre qué documentos solicitará para acreditar los gastos. 

ALQUILER
Las personas que alquilan vivienda deben solicitar a su arrendador el “recibo por arrendamiento”, documento en físico que emiten los bancos, cuando el arrendador paga el impuesto. Asimismo, deben guardar el documento que acredite que el pago del alquiler fue hecho a través del sistema financiero (por ejemplo, una transferencia bancaria o depósito bancario, entre otros).

SERVICIOS PROFESIONALES
Las personas que contraten servicios profesionales deben solicitar que los proveedores de estos servicios emitan recibos por honorarios. De preferencia, éstos deben ser emitidos electrónicamente, por lo que llegarán al correo electrónico de la persona. Estos correos deben ser guardados para acreditar el gasto efectuado. Asimismo, el pago debe ser hecho a través del sistema financiero. 

POR DEFINIR    
La deducción de los intereses de la hipoteca de la primera vivienda aún no está detallada. Por ejemplo, no queda claro cómo y a quién se le deducirá esos intereses en caso se trate de un crédito hipotecario mancomunado (en el supuesto de que el crédito se haya otorgado a una pareja de esposos, por ejemplo). “En el Perú no hay una declaración [de conjunta de renta de quinta categoría, como familia o matrimonio. ¿Cómo funciona ahí [la deducción]? No ha quedado claro”, comentó Watanabe.

Otro aspecto a tener en cuenta para la deducción de hasta S/12.150 adicionales, es la necesidad de guardar los documentos que demuestren los gastos efectuados. “Los trabajadores que están en planilla normalmente no están acostumbradas a guardar documentos, porque simplemente su empleador les retiene el impuesto. Pero para gozar de esta deducción adicional tienes que empezar a guardar documentos”, anotó la especialista.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay/araceleymitsu

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *