Textil y agropecuaria lideran incremento de empresas exportadores peruanas entre 2011-2016

En el período 2011-2016, el sector no tradicional registró el mayor número de nuevas empresas exportadoras, destacándose el textil y agropecuario, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ambos sectores registraron en conjunto más de 17 mil firmas, representando el 42,5% del total. “En ese período el registro de nuevas exportadoras fue de 39.979 siendo los principales rubros textil y agropecuario con 9.084 y 6.176 empresas, respectivamente”, indicó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Según Posadas, el ingreso de las nuevas empresas exportadoras registró un crecimiento anual paulatino más bajo cada año. Al tiempo que explicó que ese comportamiento está relacionado a las condiciones regulatorias en materia laboral y tributaria, entre otras.

“Si bien es cierto siguió creciendo –aunque a un ritmo menor– el número de empresas que iniciaban actividades de comercio, también aumentó el número de empresas que dejaron de realizar dichas actividades”, destacó.

Subsector confecciones

En el mismo período, el subsector confecciones dejó de exportar 1.040 millones de dólares, lo que representó una baja de 23,5%. Uno de los principales motivos de este resultado es que países como Bangladesh, India, Pakistán, Nicaragua y Guatemala habrían desplazado a Perú de los principales mercados de destino, señaló el Idexcam.

Los principales mercados del subsector fueron Estados Unidos (36%), Venezuela (19%), seguido de Colombia, Ecuador y Brasil, todos con 5% del total exportado.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/Alexas_Fotos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *