Australia interesada en TLC con el Perú

El embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey, considera que hay un enorme potencial en las relaciones económicas y comerciales por desarrollar, ya sea con el TPP o con un acuerdo bilateral.

Alianza comercial. El embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey, consideró una opción interesante la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el Perú ante la posibilidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no siga adelante.

“Hablaremos con las autoridades peruanas sobre la posibilidad de un TLC entre el Perú y Australia; por ahora seguimos avanzando con el proceso para ratificar este acuerdo en nuestro Parlamento, pues Australia está comprometida con el TPP”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

McCaffrey destacó que es necesario esperar a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma su cargo, el 20 de enero de 2017, para conocer su postura final sobre este acuerdo intercontinental.

“Desde la primera visita de nuestro primer ministro, Malcolm Turnbull, al Perú como turista en el 2009 a su reciente visita como primer ministro [en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia -Pacífico, de noviembre pasado] ha observado cambios relevantes en el Perú, lo cual es un ejemplo de lo que se puede construir cuando un país es abierto al mundo”, dijo.

Relación comercial

Por otro lado, proyectó que el intercambio de bienes y servicios entre el Perú y Australia está alrededor de los 400 millones de dólares, cifra que podría elevarse de concretarse el TPP.

“En la actualidad, la relación económica está basada en la inversión australiana en el Perú, pero con este acuerdo intercontinental en marcha la relación comercial será más extensa”, sostuvo McCaffrey.

En el caso de las inversiones, informó que empresarios australianos están en la búsqueda de nuevas oportunidades para colocar sus capitales en diversos sectores de la economía peruana, distintos a la minería, como la producción de gas, el turismo y la educación, entre otros.

“Ello promoverá la diversificación de las inversiones australianas en la economía peruana. Esto se constituye en una buena señal porque esta relación no estará enfocada solo en la minería, a pesar de que se trata de un sector económico relevante”, manifestó McCaffrey.

A la fecha hay unas 90 empresas australianas en el país, indicó el embajador de Australia. “Veo una relación que está expandiéndose cada año y creo que a futuro habrá más empresas australianas operando en el Perú”, expresó el diplomático.

Destrabe de proyectos

McCaffrey afirmó que los inversionistas australianos tienen interés por participar en los grandes proyectos de infraestructura que están por destrabarse en nuestro país.

“La Oficina Comercial de la Embajada de Australia (Austrade) en el Perú está trabajando en puertos, carreteras, agua, los Juegos Panamericanos. Tratamos de traer inversionistas de Australia al Perú”, agregó el embajador McCaffrey.

Resaltó que el Perú está bien posicionado en la región por poseer un ambiente amigable para los negocios que ha tenido mucho éxito en atraer inversión extranjera.

“Esa es una señal clara de la confianza que hay en la dirección que sigue el país”, dijo el diplomárico australiano.

Datos

McCaffrey informó que la principal organización científica de Australia con experiencia en la problemática de falta de agua firmó un contrato con el gobierno regional de Tacna para preparar un plan de manejo de sequía.

Refirió que el Perú y Australia hablaron sobre sus experiencias en asuntos de agua en el marco de la Cumbre de Líderes APEC y auguró un mayor intercambio y colaboración entre ambos países en asuntos relacionados con el agua.

El Perú está posicionado por poseer un ambiente amigable para los negocios y ha tenido éxito.
Fuente: El Peruano
Imagen: Pixabay/pattyjansen