Tendencias en la alimentación y la agricultura

Un reciente artículo publicado en Forbes, titulado Ten Food Trend that will shape 2017, da cuenta de las tendencias que regirán el año que viene  en lo que tiene que ver con la alimentación y la agricultura en los EE.UU, las cuales puede ser de interés conocer por sus implicancia en nuestros países.

Se trata de un aporte de Phil Lempert, quien advierte que el cambio de la administración (de Obama a Trump) influirá categóricamente en las políticas alimentarias de las agencias estatales que las ejecutan.

Las tendencias que identifica son las siguientes:

Silicon Valley y la alimentación: la tendencia es llevar innovaciones a las granjas, pero también a los supermercados y restaurantes. Un gran ejemplo es lo que ha ocurrido con las tiendas Amazon Go, donde la tecnología permitirá a los compradores tomar los productos que elija sin tener que pagar por caja.

Formatos comerciales de los nuevos minoristas: los clientes quieren diferenciación con alta calidad, bajos precios, cero basura y sistemas de entrega más eficientes.

Alimentos reforzados no solo con proteína sino con cannabis: La reciente decisión de legalizar la venta de marihuana ha abierto toda una puerta a la comercialización de productos que la contengan y, no solo brownies.

La generación Z se abre paso entre los Millennials: esta generación prefiere comidas frescas, caseras y más saludables. No usan microondas y son cocineros espontáneos que aman la fusión porque creen genuinamente en la diversidad y exigen transparencia de las marcas.

Sostenibilidad: cada vez habrá más ideología alimentaria, a medida que cada vez la gente es más consciente de que la seguridad alimentaria no está asegurada.

El Digital Foodscape: entendido como una forma de comunicar lo que tienen los alimentos, es una alternativa para destacar entre los grandes contenidos de información con los cuales la industria nos bombardea.

Microbrands a Megabrands: los gigantes de la alimentación seguirán saliendo de compras para adquirir todos los emprendimientos que logran establecer conexiones con los clientes, lo cual muchas veces les hace perder la esencia que los volvió atractivos por sobre los demás.

Transparencia: cada vez se usará más la tecnología para permitir un conocimiento más profundo de la información nutricional, ingredientes, abastecimiento y demás de los productos.

Agricultura celular: continuarán los avances para acercar la ciencia médica y la producción de alimentos para hacerlos más amigables con el medio ambiente y que tengan una vida útil más larga.

El impacto de Trump: será innegable, en la medida que en numerosas ocasionas se ha pronunciado en el sentido que las agencias están afectando la producción de alimentos y el comercio con tantas exigencias sobre reducción de residuos, colorantes y aditivos. Además, existe la amenaza de la deportación sobre trabajadores no residente. 

Fuente: Proexpansión

Imagen: Pixabay/LoggaWiggler

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *