MEF: indicadores adelantados de setiembre confirman que el PBI continuará dinámico en los próximos meses

El ministro Thorne señaló que trabaja para sumar nuevos motores de crecimiento en base a mayor inversión privada y productividad. “Son los únicos motores de crecimiento sostenibles en el largo plazo”, subrayó.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó el repunte de la economía peruana reportado en agosto, tras lo cual el PBI alcanza una expansión anualizada de 4.3%, y señaló que se seguirá trabajando para llegar a la meta de crecimiento de 5%.

“Estamos trabajando para sumarle nuevos motores a este crecimiento anualizado de 4.3%, en base a una mayor inversión privada y ganancias de productividad, que son los únicos motores de crecimiento sostenibles en el largo plazo”, señaló el ministro.

Asimismo, indicó “en este sentido, la delegación de facultades que nos otorgó el Congreso de la República y el proceso de destrabe que estamos llevando a cabo con diferentes concesionarios privados nos permitirán converger a nuestra meta de crecimiento de 5% en el futuro”.

Ayer el INEI informó que la producción nacional de agosto creció 5.5% respecto del mismo periodo del año anterior, registrando el mayor crecimiento de los últimos seis meses y superando las expectativas de los analistas.

Con este resultado, la economía peruana ha acumulado una expansión de 4.2% en lo que va del año y de 4.3% en los últimos doce meses, “ligeramente por encima del potencial de crecimiento de mediano plazo”, indicó el MEF.

“Hacia adelante, los indicadores adelantados de setiembre confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses, cerrando el año con un crecimiento de 4%, en línea con lo señalado en el Marco Macroeconómico Revisado 2017-2019”, refirió.

Así, el MEF indicó que la producción de energía eléctrica creció 8.1% en setiembre, y el circulante promedio real creció 4.8%, la tasa más alta desde julio del 2015.

Además, la importación de electrodomésticos creció 13.3% en setiembre, luego de caer 18% en el segundo trimestre del 2016, mientras que la recaudación por IGV se recupera por segundo mes consecutivo.

“Esto ocurre en un contexto donde las expectativas de las empresas y de los consumidores se encuentran en niveles máximos”, anotó el MEF.

Fuente: Gestión

Imagen: Pixabay/janjf93

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *