El kión para el colon

Desde hace mucho tiempo, se ha hablado de las propiedades del jengibre o kión. En nuestra nota titulada, El kión: la mejor medicina natural, ya dábamos cuenta del valor del jengibre para la salud de las personas.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Biomateriales, confirma estas propiedades, en particular, sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Se trata de una investigación de científicos del Atlanta Veterans Affairs Medical Center, que fue realizado en ratones que fueron alimentados con la raíz en forma de nanopartículas (GDNPs) de 230 nanómetros de diámetro que se obtienen de licuar la raíz hasta convertirla en jugo que luego es centrifugado a alta velocidad y dispersión ultrasónica, según da cuenta un artículo del portal médico Doctor Tipser, titulado Ginger Can Treat Inflammatory Bowel Disease.

Los ratones absorbieron las nanopartículas por las células del revestimiento intestinal, dónde ocurre la irritación de la EII. Los efectos tuvieron relevancia terapéutica, sobre todo en el colon. Las partículas redujeron la aparición de colitis aguda, evitaron la colitis ulcerativa y el cáncer relacionado, mejoraron la regeneración de la flora intestinal, incrementaron la supervivencia y proliferación de las células que forman las paredes del colon, disminuyeron la creación de proteínas que promueven la irritación y elevan el número de proteínas que combaten las infecciones, entre otros.

Los investigadores atribuyen estos efectos a los lípidos que contiene el jengibre en altos niveles. Uno de estos es el ácido fosfatídico, pieza importante en la construcción de membranas celulares. Adicionalmente, las partículas contendrían gingerol y shogaol, importantes componentes activos del jengibre que actuarían contra la oxidación, la irritación y el melanoma.

Todo esto, convertiría a este alimento en una potente alternativa para aliviar las náuseas y los problemas digestivos. Por sus propiedades, ya se le evalúa como una opción eficaz para combatir las enfermedades que aquejan los tejidos del colon.

Actualmente, existen tiendas alimentarias que producen y venden suplementos alimenticios a base de jengibre en forma de masticables o soluciones naturales de la planta mezclada con miel en almíbar, los que se suelen utilizar para mejorar la digestión de pacientes con Sida. Sin embargo, trabajar con nanopartículas lleva las cosas a un nuevo nivel.

Este mismo equipo de investigadores ha estado trabajando en la posibilidad de suministrar medicamentos por medio de nanotecnología, lo que puede permitir que solo sean aplicadas pequeñas dosis con precisión a lo tejidos afectados y evitar efectos secundarios a nivel sistémico. En el caso particular del jengibre, el beneficio adicional es que es seguro y una posible fuente de medicamentos baratos.

Cada vez, esta raíz ancestral nos sorprende más.

Fuente: Proexpansión

Imagen: Pixabay/condesign

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *