Exportaciones de prendas de fibra de alpaca sumaron US$ 10.5 millones

La exportación de prendas de fibra alpaca alcanzó los 10.5 millones de dólares entre enero y julio del presente año, cifra que podría incrementarse con una mayor promoción, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

La fibra tiene elasticidad y capacidad de tensión de hilado, sensación de suavidad, propiedad térmica, resistencia a flexibilidad, durabilidad y variedad de colores.
Algunos mercados del exterior ya acogen las prendas de este camélido peruano, sin embargo, una mayor promoción y difusión en países y segmentos que aún no conocen las bondades de la fibra, apoyarían las mayores ventas, consideró la Gerencia de Manufacturas del gremio exportador.
Mercados
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que los principales destinos fueron Estados Unidos (3.9 millones de dólares) que concentró el 37.4% del total y Alemania (1.4 millones de dólares) que representó el 13.8%.
En tercer lugar se ubicó Francia, país al que recientemente viajó una delegación de empresarios peruanos para impulsar la demanda de prendas de vestir de algodón y alpaca, conocer nuevas tecnologías y tendencias en el uso de fibras, hilados, colores, mezclas y novedosas texturas.
En el ranking de destinos de esas prendas siguieron Chile, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza, Italia, España, Bélgica e Irlanda, entre otros, de un total de 45 mercados, a pesar de una pequeña caída de -2.5% de los envíos en los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo del 2015.
De acuerdo a las cifras del gremio exportador las prendas de alpaca más demandas fueron los suéteres, abrigos, chaquetas, capas, medias, guantes, chalecos, prendas para bebé, sacos, entre otros.
Cabe indicar que la alpaca habita en zonas altoandinas como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. No obstante, también está presente en Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda.
En el caso peruano, la zona de mayor producción es Puno, le siguen Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancavelica.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/skeeze

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *