TLC con la India: ¿Qué sectores se beneficiarán con el acuerdo?

El Perú está cada vez más cerca de iniciar el cronograma de la negociación del TLC con la India, tratado comercial que nos abrirá la puerta a una economía de 1.200 millones de habitantes y que al 2025 sería la quinta plaza de mayor consumo en el mundo.  

Tras culminar el estudio de factibilidad -paso previo a la negociación- el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Eduardo Ferreyros precisó que es difícil estimar el tiempo que tomará cerrar el trato, en el que se vigilará en salvaguardar sector económicos sensibles al acuerdo.

¿Qué sectores podrían beneficiarse y cuáles podrían estar en riesgo con el acuerdo? De acuerdo a un análisis de EY (antes Ernst & Young), el Perú tendría más ventajas que desventajas. Por ejemplo, uno de las actividades peruanas que tendría grandes posibilidades de consolidar sus envíos es la agricultura al disminuirse gradualmente los aranceles a estos productos, cercanos a 30%. “La gran oportunidad se encontraría en los ‘superfoods’ (superalimentos) como la quinua, kiwicha y maca”, precisaron.

En contraparte, la industria textil sería una de las más vulnerables de sellarse el acuerdo a consecuencia de una mayor importación de hilados y confecciones de la India, con productos a precios menores. “Pero también es una oportunidad por la calidad del algodón peruano”, anota EY.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay/rajeshkoiri007

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *