Alianza del Pacífico apunta a elevar comercio intrarregional

Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), a los que se sumó Argentina, coincidieron en que se debe impulsar el comercio intrarregional pues los niveles de comercialización con los países vecinos son bajos.

Cabe indicar que los altos funcionarios se reunieron en Washington en el conversatorio “Integración de Las Américas organizado por la Alianza del Pacífico”.
En el encuentro estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, con sus homólogos Mauricio Cárdenas (Colombia), Rodrigo Valdés (Chile), Alfonso Prat-Gay (Argentina) y la viceministra de Finanzas de México, Vanessa Rubio.

Integración regional
En ese sentido, el ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, indicó que una interacción de la Alianza del Pacífico con el Mercado Común del Sur (Mercosur) sería fundamental para lograr la integración regional
“La Alianza del Pacífico puede ser un punto de inicio para algo que nos ha sido esquivo durante 200 años y que es la integración regional”, afirmó.
No obstante, dijo que ello dependerá de los resultados que podría traer a la población argentina esa cooperación, pues una agenda social no eficaz puede bloquear la integración.
“Nuestra población debe entenderlo, pero también aprovechar los resultados, porque si no va a haber mucha frustración de nuevo”, anotó.
Economías abiertas
A su turno, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, apuntó que es importante mantener las economías abiertas dentro de la Alianza del Pacífico y lograr una integración regional pues, en medio de una corriente proteccionista, la mayor consolidación regional resulta una oportunidad.
Tras comentar que el rechazo del acuerdo de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en plebiscito no afecta la economía de su país, señaló que una apuesta importante dentro de la Alianza es  logar el libre transito de capitales.
En ese mismo punto se basó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, quien dijo que una oportunidad de desarrollo importante sería la flexibilización del sistema bancario dentro de la Alianza del Pacífico para pequeños empresarios. La propuesta también alcanza dentro de una futura integración con Mercosur.
“Hay que ser más prácticos y no solo basarnos en sueños altruistas . Es bueno apuntar a objetivos grandes, pero también debemos tomar pasos pequeños”, comentó.
En ese sentido, dijo que debe llegar el momento en que la integración de los países de la Alianza, además de facilitar el intercambio a través de las fronteras, aborde la complementariedad de los sistemas productivos de sus países socios, como ocurrió en su momento en la Unión Europea (UE).
Finalmente, la viceministra mexicana Rubio se mostró a favor de un impulso del comercio interregional y sobre todo dentro de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, reveló que solo el 36% las exportaciones de México a la región tienen como destinos países de la Alianza.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/capeblue2a