Exportaciones de café ascendieron a US$323 millones

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, informó que entre enero y agosto del presente año, se exportaron 2 250 000 quintales de café que ascendieron a US$323 millones, lo que representó el incremento de un 33.9% con respecto a los envíos realizados el año pasado en el mismo período, donde se exportaron 1 487 000 quintales de café.

Por otro lado, el dirigente cafetalero señaló que a fin de año se tiene prevista la exportación de 4 800 000 quintales de café, de una posible cosecha de 5 millones 850 mil quintales de café verde. Asimismo, informó que en caso de presentarse las condiciones climáticas apropiadas, se podría superar la cantidad de embarques que se prevee exportar.

“Si el clima y plagas no generan mayores problemas, y tomando en cuenta la floración actual de cafetales, el 2017 podríamos superar los 6 millones 500 mil quintales. Todo depende del clima y buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo”, señaló.

Asimismo, Córdova Marchena señaló que los principales destinos de estas exportaciones son países como Alemania, Estados Unidos y Bélgica. No obstante, destacó la necesidad de potenciar el consumo interno del café, ya que en nuestro país solo se consumen 650 gramos por persona, a diferencia de Brasil, donde se consume entre cuatro a cinco kilos per cápita.

En este sentido, informó que desde el 21 hasta el 23 de octubre se realizará la Expo Café Perú 2016 con el fin de destacar la calidad del café peruano y promover su comercialización en nuestro país. Además, señaló que uno de los principales atractivos del evento será  la Competencia de Baristas en Latte Art, donde se mostrarán las mejores técnicas en la preparación de café. Asimismo, se realizará la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee para elegir a la mejor innovación en la elaboración de cocteles preparados a base de café.

“Como una forma de que los peruanos conozcan la calidad de nuestro café, que no tiene nada que envidiar a otros países cafetaleros, estamos organizando, junto con los exportadores, la Expo Café Perú 2016, que este año tiene su sexta edición. Allí, se reunirá toda la cadena de valor del grano aromático y lo mejor de nuestro producto”, indicó.

Por último, destacó que el público asistente podrá disfrutar de shows de barismo y cata. Además, se realizará el 3er Simposio Internacional del Café, que este año se dedicará a la “cultura de la calidad” para potenciar la competitividad de la caficultura peruana.

Fuente: Info Región

Imagen: Pixabay/Couleur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *