APEC: Perú plantea que pymes turísticas se inserten en cadenas globales de valor

En el marco de la 3ra Reunión de Altos Funcionarios de APEC (SOM 3), realizada en Lima, el Perú presentó una iniciativa para internacionalizar a las pymes y promover la inserción de estas empresas del sector turismo en las cadenas globales de valor.

Efectivamente, el Perú presentó una iniciativa para intercambiar buenas prácticas que promuevan la internacionalización de las pymes y promover su inserción del sector turismo en cadenas globales de valor, señaló el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.
Manifestó que el objetivo del país es promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar su internacionalización.
“Mincetur ha logrado la aprobación de un estudio sobre interoperabilidad de ventanillas únicas y viene liderando una iniciativa para intercambiar buenas prácticas que promuevan la internacionalización de las pymes, así como otra para promover la inserción de estas empresas del sector turismo en las cadenas globales de valor”, dijo.
Mincetur lideró diálogo
Como se recuerda en el 2014 los Líderes de las 21 economías de APEC dieron instrucciones a sus funcionarios para que ejecuten acciones hacia la realización de un FTAAP, las cuales incluyen un estudio estratégico integral, fortalecimiento de capacidades para los negociadores de Tratados de Libre Comercio (TLC) y diálogos de políticas referentes a estos últimos.
El Perú, como economía que preside APEC, organizó el Diálogo de Altos Funcionarios sobre TLC, donde se discutió sobre la convergencia hacia la realización del FTAAP, en particular, basándose en los “caminos” reconocidos por los Líderes de APEC hacia esta meta: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), este último de los 10 miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático – ASEAN con otros 6 países.
Asimismo, se discutió sobre cómo identificar las mejores prácticas para aprovechar los TLC y así aumentar los beneficios relacionados con la liberalización comercial.
El viceministro destacó que el Perú está comprometido con la realización de un posible FTAAP en el futuro e instó a trabajar conjuntamente para potenciar el beneficio de los acuerdos comerciales para el sector empresarial y en particular para las Pyme.
Mincetur en SOM3
Durante la Tercera Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Conexas (SOM3) Mincetur lideró la realización de cinco eventos:
1. El Taller sobre Comercio Electrónico como Herramienta para la Inclusión y la Competitividad.
2. El Seminario sobre Subsidios a la Pesca
3. el Taller de Capacitación para la Negociación de Capítulos de Servicios de TLC bajo el Enfoque de Lista Negativa.
4. El Taller sobre buenas prácticas en puntos críticos para la implementación del acuerdo de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
5. El Diálogo de Altos Funcionarios sobre Acuerdos Comerciales Regionales y Bilaterales, antes mencionado.
Acerca de Apec
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.
Estas economías son: Australia; Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/markusspiske