Exportaciones peruanas a la India alcanzan récord histórico en el primer semestre de 2016

Luego de varios años en déficit comercial con la India, a finales de mayo, el saldo de la balanza comercial muestra un superávit de US$ 15 millones, debido a que las exportaciones peruanas llegaron a US$ 326 millones y las importaciones de productos indios a US$ 311 millones.

Se reflejan así, las actividades de promoción de la oferta exportable que realiza la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi).

Por otro lado, durante el primer semestre (enero a junio) del 2016, las exportaciones peruanas a la India crecieron notablemente hasta alcanzar un récord histórico de US$  351.15 millones, lo cual representa un incremento de 86.4 % con respecto a los US$  188.39 millones exportados durante el mismo periodo del 2015.

Este incremento se ha dado básicamente por las exportaciones en el sector minero, especialmente del oro con un crecimiento de 200%, en tanto que las de cobre un 208%.

Del mismo modo, las exportaciones no tradicionales a este mercado también tuvieron un crecimiento de 23%, habiéndose exportado en este primer semestre US$  42.5 millones en comparación a los US$  34.63 millones del mismo periodo el año pasado.

Dentro del sector no tradicional, el producto que lidera las exportaciones peruanas a este destino es el fosfato de calcio, que alcanzó los $ 33.52 millones (casi 19% más que en el mismo periodo del 2015).

Polvo de tara, cacao y café arábico sobresalen en la India

El polvo de tara peruano es uno de los productos que se ha consolidado en el mercado de la India, siendo utilizado en el proceso de la curtiembre del cuero. En el primer semestre del presente año, las exportaciones de este producto aumentaron a US$347 mil de los US$101 mil del mismo periodo en el año 2015, convirtiendo al Perú en el principal proveedor de este producto a la India.

De igual forma, los granos de cacao han incrementado su presencia en este mercado, pues en el primer semestre del 2016, se exportaron US$481 mil, mientras que para el mismo periodo en el 2015 el monto fue de US$146 mil.

En el caso del café arábico peruano, éste reaparece tras tres años de ausencia en el cuadro de los productos exportados a la India en el 2016 y se espera que este producto incremente su presencia, pues este mercado es altamente demandante de cafés del tipo arábico. Cabe resaltar, que de acuerdo a los pronósticos del Coffee Board of India, este cultivo experimentará una caída en la producción para la campaña 2016-2017.

Fuente: Ocex Nueva Delhi

Imagen: Pixabay/MichaelGaida