En los próximos 100 días se creará fondos concursables para Turismo Rural Comunitario

Gobierno peruano apunta a duplicar el número de turistas internacionales y llegar a los 7 millones al 2021.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy su plan de trabajo de los primeros 100 días para impulsar la actividad turística del país, con lo cual sentará las bases para duplicar el número de visitantes y llegar a los siete millones de turistas al 2021.

Aquí mostramos lo planes a continuación:
1. Lanzamiento del Manual Obras por Impuestos para el Sector Turismo. En el camino para acortar la brecha de infraestructura en el sector promoveremos las obras por impuestos y Asociaciones Público Privadas, con ello promoveremos obras regionales para promover tanto el turismo receptivo como el interno. Tenemos un paquete de obras en inicio de ejecución, otras en aprobación de expediente, y unas cuantas más en etapa de culminación.
2. Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo.  Aún existe gran informalidad en el sector (hoteles, operadores turísticos, etc.), por ello el Mincetur trabajará de la mano con las regiones y lanzará un programa que ofrezca: capacitación en servicios turísticos, manejo de gestión, incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, para que los negocios informales entren a trabajar en la formalidad. Buscando de esta manera hacer cada vez más atractivo ser formal.
3. Lanzamiento de Programa de Fondos Concursables para proyectos regionales. Este estará dirigido tanto a empresas como a gobiernos regionales y locales que presenten planes de desarrollo turístico.
En los primeros 100 días se creará El Fondo Concursable “Turismo Emprende” con un fondo de 10 millones de soles que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 que financien proyectos e iniciativas turísticas como “Turismo Rural Comunitario”, “Al Turista lo Nuestro”, “De mi Tierra un producto” entre otros.
4. Mejora de infraestructura urgente para impulsar turismo. El Ministro Vizcarra anunció ayer el impulso que se dará a la construcción de la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación del mismo.
Anunciaremos, obras de mejoramiento de aeropuertos regionales (abastecimiento de combustible, energía, etc.) que permitan realizar vuelos interregionales y los pasajeros puedan viajar directo en vuelos como Cusco-Iquitos, Chiclayo-Cusco, etc. evitando que los turistas tengan que pasar necesariamente por Lima para visitar las distintas rutas turísticas.
Asimismo, anunciaremos el cronograma para el inicio de la construcción del aeropuerto de Chincheros y mientras este se construye, mejoras en el actual aeropuerto Velasco Astete, para mejorar su capacidad de recepción de turistas.
5. Concesión del operador internacional para la gestión del Centro de Convenciones. En coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se buscará promover el turismo corporativo y atraer grandes eventos internacionales, para ello estaremos anunciando la concesión del centro de convenciones a un operador de talla mundial, y así, generar un movimiento económico de 95 millones de soles hacia el Perú por la llegada de turistas corporativos.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/DariuszSankowski

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *