El futuro de la quinua

Aunque está presente en Estados Unidos desde 1913, cuando las autoridades sanitarias del país del norte autorizaron su importación, la quinua nunca fue tan popular en ese país y en el mundo como lo es ahora.

Pese a los esfuerzos de nutricionistas y cocineros reputados, que durante décadas bregaron por promover sus cualidades nutricionales, delicioso sabor y formas de preparación, este producto andino siguió siendo un alimento exótico valorado solo por un pequeño sector de la población que busca los productos naturistas y alternativos.

Sin embargo, la suerte de la quinua cambió de un momento a otro y, como ocurre con muchas cosas, fue la televisión y la farándula las que le dieron el empujón hacia la ‘fama’ en Estados Unidos y el mundo.

Efectivamente, fue la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey quien, enterada de las propiedades de la quinua como un alimento completo y dietético (contiene proteínas, aminoácidos, magnesio, calcio y otros minerales y vitaminas), confesó en 2008 que estaba siendo sometida a un tratamiento dietético que incluía la quinua como elemento principal.

Bastó esta revelación ante sus millones de televidentes para que la suerte de la quinua cambiara de la noche a la mañana. Los comercios minoristas empezaron a recibir pedidos cada vez más crecientes de productos elaborados con quinua o simplemente la quinua empacada. No lo tenían, o había un stock limitado, entonces miraron hacia el sur: Perú y Bolivia, los grandes de la quinua.

En el 2013, la Organización de las Naciones Unidas consolidó su reputación, declarando ese período anual como el Año Internacional de la Quinua. Así, nuestro humilde grano pasó de ser un alimento principalmente de las mesas andinas y provincianas a un valioso alimento requerido por ricos y famosos de Estados Unidos y países europeos. Obviamente, lo mismo ocurrió en el Perú: los chefs nacionales le pusieron en la mira y vieron el potencial de la quinua.

Como ocurre con todos los fenómenos mediáticos, esta repentina popularidad trajo consigo algunos aspectos negativos, como, por ejemplo, el incremento del precio de este alimento ante la demanda internacional, alejándola de las mesas populares.

Revelado el potencial alimenticio de la quinua, las autoridades estadounidenses no han perdido tiempo y vienen impulsando su cultivo en sus tierras, otorgando subvenciones a investigadores para ayudar a sus agricultores a cultivar la quinua. De hecho, en el país del norte ya se cultivan 35 variedades de quinua. Sin embargo, aún no logran obtener la riqueza biológica de las variedades cultivadas en los Andes. Al menos, no por ahora.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/stevepb

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *