Exportaciones industriales están en cuidados intensivos y caerían 8% el 2016

La política comercial del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski deberá responder a un análisis fino del comportamiento de las exportaciones sectoriales para lograr un crecimiento económico sólido y de alto impacto en el bienestar de la población, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6% en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3%, la industria registra una contracción de 8,1% en ese mismo período“, dijo.

De acuerdo con los datos de ADEX, entre enero y mayo, el sector industrial exportador más afectado es el textil que cayó en un 26%; seguido de la manufacturas diversas (-8,6%), siderometalúrgica (-8,5%), químicos (-5,8%), prendas de vestir (-4,7%) y metalmecánica (-3,7%). Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el 2012, año en el que las exportaciones manufacturares alcanzaron su máximo histórico de US$ 6.947 millones.

“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo cual revela un ritmo de contracción constante y sostenido. Es fácil anticipar que vamos a tener un cuarto año de caída de 8% adicional, lo cual ubicará las exportaciones del sector en niveles comparables con los del 2010. Estamos en cuidados intensivos”, refirió Varilias.

El líder exportador explicó que hay un fuerte vínculo entre la caída de las exportaciones del sector industrial y su alta concentración en el mercado latino, ya que son siete países latinoamericanos que se ubican entre los 10 principales mercados de destino, hacia donde se dirige el 44% de lo que exportamos y, con excepción de Argentina, todos se han contraído. “Se hace necesario profundizar la difusión de los beneficios de la Alianza del Pacifico, en especial las cadenas globales de valor”, añadió.

Entre enero y mayo las exportaciones industriales a Colombia cayeron 24%, a Ecuador 17% y a Venezuela 68%. El mercado chino todavía sigue siendo una gran oportunidad por explorar ya que, actualmente, hacia ese destino se dirige apenas el 1% de las exportaciones del sector

“La otra cara de este problema es la pérdida de competitividad que ha sufrido el país. La industria requiere de una mejora continua de su eficiencia. Por eso, es muy sensible a los conflictos laborales, a la falta de carreteras y puertos, de técnicos capacitados y a la obsolescencia de las entidades públicas ante las cuales se tienen que solicitar supervisiones, certificaciones o permisos”, precisó Varilias Velásquez.

Fuente: eleconomistaamerica.pe

Imagen:pixabay.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *