Bolivia sella contrato para exportar GNL al Perú

La empresa peruana Energigas comprará inicialmente 38 toneladas métricas de Gas Natural Licuado (GNL). YPFB espera percibir poco más de $us 50 millones en los próximos cinco años por la venta del hidrocarburo. Se prevé el primer envío en tres meses.

El gas boliviano llegará al Perú en estado líquido, de acuerdo a un contrato firmado ayer entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía peruana Energigas.

La relación comercial para la venta de Gas Natural Licuado (GNL) se iniciará con un volumen de prueba de 38 toneladas métricas día. Energigas es una empresa con capitales peruanos que se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, entre otros. La exportación de GNL es posible gracias a la inversión de $us 208 millones que YPFB hizo en la planta de licuefacción de río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas.

El también conocido como proyecto de gas virtual, hace posible transformar el gas de estado gaseoso a líquido, ser transportado en cisternas y luego ser nuevamente convertido a su estado natural en una estación de regasificación. Guillermo Achá, presidente de YPFB, informó que los próximos tres meses serán para realizar las readecuaciones de las estaciones de regasificación que se establecerán en el sur del Perú. Las ciudades tentativas para las estaciones de regasificación son Arequipa y Puno, esto dependerá de la confirmación que haga la empresa peruana. Después de los tres meses de trabajo en las estaciones de regasificación ya se puede estar hablando del primer envío de GNL hacia el vecino país, más o menos a fines de octubre.

Con relación a los ingresos que percibirá Bolivia por la venta de GNL, el titular de YPFB indicó que está por encima de los $us 50 millones para los próximos cinco años. Achá reconoció que el volumen inicial no es de gran consideración, pero sí tiene su importancia por el hecho de que se trata de un nuevo mercado a donde en futuro se puede enviar más volúmenes e incluir otros mecanismos para la venta. Con la puesta en marcha de la planta de licuefacción en río Grande, se tiene un volumen de producción de 210 toneladas métricas día de GNL.

DATOS Actualmente Bolivia exporta Gas Licuado de Petróleo a Perú. Mientras que gas natural por vía ductos se vende a Brasil y Argentina. Paraguay espera comprar GLP.

Fuente: El Mundo (Bolivia)

Imagen: Pixabay/stevepb

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *