El café, las paltas y los arándanos impulsaron las agroexportaciones en abril

Los envíos sumaron US$ 1.492 millones en el primer cuatrimestre del año según el Minagri. Estados Unidos y Holanda concentran más del 40% de las compras.

En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril), las exportaciones agrarias sumaron US$ 1.492 millones, monto mayor en 4% con relación a similar periodo del 2015, y se obtuvo un superávit comercial en ese periodo superior a los US$ 209 millones, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las ventas en ese periodo fueron sustentadas por las mayores colocaciones de diversos productos como café sin tostar que aumentó en 94% en valor FOB, paltas frescas (más 49%), arándanos rojos (más 206%), alcohol etílico (más 100%), carmín de cochinilla (más 96%), demás frutas frescas (más 37%), entre otras.

Tradicionales crecen

El Minagri señaló que entre enero-abril, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 105 millones, registrando un crecimiento de 67%. Dicho aumento se ptodujo básicamente por la paulatina recuperación del café sin tostar al expandirse el volumen neto en 178% y el valor FOB en 94%. Recordemos que el café representa el 68% de la canasta de productos tradicionales.

De la misma manera, otros productos tradicionales que se resaltaron en ese período fueron las mayores colocaciones de azúcar blanca y la lana sin cardar ni peinar que crecieron en 101% y 31%, respectivamente. Ambos productos representan el 21% del total de las agroexportaciones tradicionales. Por otro lado, las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzaron la suma de US$ 1.388 millones, lo que implicó un aumento del 1% en relación al año pasado. Este rubro representó el 93% del total de las ventas de productos agrarios al exterior.

Los productos no tradicionales de mayor demanda en el mercado internacional fueron las paltas al lograr ventas por US$ 77 millones, bananas tipo “Cavendish Valery” (US$ 55 millones) y demás frutas frescas (US$ 32 millones), así como paprika entera (US$ 25 millones), arándanos rojos (US$ 23 millones), alcohol etílico (US$ 23 millones), carmín de cochinilla (US$ 19 millones) y jugo de maracuyá (US$ 15 millones).

Superávit comercial

Entre enero-abril la balanza comercial agraria fue positiva en US$ 209 millones, debido a un total exportado de US$ 1.492 millones en comparación con los US$ 1.283 millones registrados por las importaciones, como resultado del mayor volumen neto colocado en el exterior de diversos productos de exportación como frijoles comunes (640%), aceite de palma en bruto (554%), arándanos rojos (264%), harina de maca (182%), café sin tostar (178%).

Fuente: La República

Imagen: Pixabay/tookapic