Mercosur apura convergencia con la Alianza del Pacífico

En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se está realizando en la provincia argentina de Mendoza, se desarrolló el seminario Mercosur-Pacífico, con la mirada puesta en las obras que la región necesita para reforzar su papel estratégico en el comercio sudamericano.

Según los funcionarios participantes del encuentro, hay un claro mensaje que busca una concreta convergencia de los países del bloque para lograr integrarse en los mercados globales.

Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, destacó la importancia de alcanzar una “verdadera convergencia” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Una negociación que tiene avances y cuya hoja de ruta incluye para este año progresos en aspectos como facilitación del comercio, ventanillas únicas, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, o cadenas regionales de valor, entre otros.

Según Faurie, existe “una dimensión renovada por un impulso político, donde sobre todo quienes se han comprometido para que logremos una convergencia, son sus presidentes”.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, explicó que la provincia podría convertirse en “un centro vital”, haciendo referencia a sus posibilidades como centro logístico, que ya cuenta con la infraestructura en el Gran Mendoza y el Paso Cristo Redentor, por donde transita más del 75% del comercio de la región con Asia Pacífico.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/cristiancortez