Envíos no tradicionales crecieron 5.4% a abril

“Los envíos no tradicionales venían cayendo desde hace varios trimestres, pero en agosto del 2016 tuvieron resultados positivos”, manifestó.

El funcionario espera que en las cifras acumuladas para el primer semestre también se registren resultados positivos. “Ya se observó un punto de inflexión y estamos trabajando para que esta tendencia al alza se mantenga”.

Precisó que la agroexportación es la “estrella” del sector no tradicional y por ello el Gobierno trabaja para abrir mercados y elevar la demanda de productos peruanos. “Hacemos un esfuerzo especial con los superfood o superalimentos para difundir sus propiedades alimenticias en las ferias internacionales”.

Operaciones

En tanto, la Asociación de Exportadores (Adex) reportó que los envíos al exterior no tradicionales alcanzaron los 3,448 millones de dólares hasta abril del presente año.

Señaló que el rubro más importante fue la agroindustria (1,389 millones de dólares), con un incremento de 4.7% en el acumulado y 6.6% en abril. Sus productos más destacados fueron las uvas frescas (22.6%), mangos (7.4%), entre otros.

“Este sector sigue creciendo pese a El Niño Costero, en realidad, lo que se observa es menores exportaciones de hortalizas (-14.5), pero que es compensado por los envíos de las frutas (64.9%)”, detalló el presidente de Adex, Juan Varilias.

Entre enero y abril, las exportaciones sumaron 12,970 millones 310,000 dólares, 25.9% más que en el mismo periodo del 2016, impulsadas por las ventas primarias.

El mes de mayor crecimiento fue febrero (más de 3,553 millones de dólares y un incremento de 49%), seguido de enero con 3,182 millones (31%) y marzo con 3,152 millones (14%). En abril los envíos nacionales alcanzaron los 2,937 millones (9%).

Varilias recordó que las altas tasas de expansión de los dos primeros meses del año obedecieron a factores temporales, como mayor extracción de anchoveta, mejora del precio de los minerales y estacionalidad del café.

Desempeño

Las ventas al exterior de la pesca para el consumo humano directo alcanzó los 399 millones 844,000 dólares, lo que implicó un aumento de 42.4% hasta abril de 2017, reportó Adex.

Las especies más demandadas fueron la pota, colas de langostino, filetes congelados de pescado, caballa congelada, entre otros.

Asimismo, las exportaciones textiles (118 millones 326,000 dólares) crecieron 2.6%, gracias a las mayores ventas a China, mientras que las prendas de vestir (269 millones 456,000), que por fin habían crecido 11.4% en marzo, -9.2% en abril y -1.8% en el acumulado, revelando una inestabilidad propia del inicio de su proceso de recuperación.

Datos

En los primeros cuatro meses del año, el principal destino de los productos peruanos con valor agregado fue Estados Unidos, con 933 millones 411,000 dólares.

Sin embargo, las mayores alzas se dieron en los mercados de Ghana (2,655%) y Nigeria (2,119%).

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/Hans