Quinua peruana se exporta a 64 países y EE.UU. es principal mercado

Entre enero y agosto los envíos sumaron 33,778 toneladas De acuerdo a las cifras de Adex, el principal destino de la quinua peruana fue Estados Unidos que compró por US$35.9 millones y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen.

Las exportaciones de quinua al exterior alcanzaron las 33,778 toneladas entre enero y agosto de este año, 36% más respecto a similar periodo del 2015, enviándose el producto peruano a 64 países, según la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a las cifras de Adex, el principal destino de la quinua peruana fue Estados Unidos que compró por 35.9 millones de dólares y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen.

Otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México y Hong Kong, entre otros.

Sin embargo, el monto exportado (82.9 millones de dólares) cayó 14% entre enero y agosto del presente año, con relación a igual periodo del 2015.

“Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, sostuvo el presidente del Comité de Menestras y otros granos de Adex, Germán Abregú.

Destacó que por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda.

Abregú sostuvo que para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad), así como al almacenamiento, pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial.

“Se debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan contar con herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos lo cual beneficiaria directamente su economía”, dijo.

Señaló que desde hace más de un año se desarrollan acciones conjuntas con Senasa y la Oficina Comercial del Perú en Estados Unidos para que la quinua sea incluida en la lista N° 15 de Cereales y de esta manera se fijen los límites máximos de residuos para la quinua convencional.

“Como resultado, las autoridades sanitarias de EE.UU. ya aprobaron cinco productos químicos que pueden usarse en su cultivo”, refirió.

Mencionó que al no existir estos límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para la quinua en grano, algunos envíos fueron rechazados porque cualquier residuo encontrado en el producto estaba prohibido.

Abregú refirió que se está a la expectativa de la inclusión de la quinua en la lista N° 15 de Cereales top que se exportan a Estados Unidos, que de concretarse, mejoraría el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Imagen: flickr/RVCTA Imágenes