INEI: Exportaciones aumentaron 7.9% en primer semestre del año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en el primer semestre de este año las exportaciones de nuestro país en términos reales aumentaron 7.9% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior.

El jefe de la entidad, Aníbal Sánchez, detalló que en este periodo destacaron las exportaciones tradicionales por el dinamismo del sector minero (19.6%), agrícola (33.2%) y pesquero (1.6%).
Resaltó que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, con el 25.6% del total, Estados Unidos (15%), Brasil (6.4%), Suiza (4.3%) y Corea del Sur (3.5%).
No obstante, refirió que en junio de este año las exportaciones en términos reales disminuyeron 12.8%, luego de haber registrado tres meses consecutivos de crecimiento, por efecto de los menores envíos de productos tradicionales (-12.1%) y no tradicionales (-15.1%).
Además, las exportaciones no tradicionales disminuyeron 15.1% respecto a similar mes del año anterior, lo cual fue explicado por el retroceso en todos los sectores económicos, excepto el químico que aumentó 0.5%.
Importaciones
Sánchez precisó que en junio de este año el volumen importado de materia prima y productos intermedios se incrementó 4.5%, en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
Detalló que este resultado se sustentó en la recuperación en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (26.3%), lo cual contribuyó a revertir la menor adquisición de materias primas y productos intermedios para la agricultura (-15.4%) e industria (-5%).
El funcionario explicó que en el volumen importado de combustibles, lubricantes y productos conexos incidieron las mayores compras de petróleo crudo (13%), diésel 2 (18%) y gasolina sin plomo (30.3%).
Asimismo, indicó que esta información tiene como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Los principales países proveedores de bienes importados fueron Estados Unidos con el 22.8% del valor total de las importaciones, China con 20.6%, Brasil 6%, Ecuador 5% y México 4.4%.
Materias primas 
En relación a la menor importación de materias primas para la agricultura e industria mencionó que ello fue resultado de las menores compras de tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-30.8%), los demás trigos excepto para siembra (-14.6%), maíz amarillo duro (-28.8%) y aceite de soya en bruto (-7.2%).
Por el contrario, aumentó la importación de sulfato de amonio (43.7%), biodiesel y sus mezclas (69.9%), polietileno de alta densidad (4.3%), desperdicios y desechos de hierro o acero (46.6%) y barras laminadas o extrudidas en caliente (157.7%), entre otros.
Consumo
El INEI  detalló que en el mes de análisis el volumen de importación de bienes de consumo disminuyó 1% respecto a similar mes del 2015, por la reducción en las compras de bienes de consumo duradero (-0.8%) y de bienes de consumo no duradero (-1.2%) que descendió luego de 13 meses de crecimiento positivo.
Entre los productos que figuran con menor importación en el grupo de bienes de consumo duradero se encuentran los televisores (-12.5%), manufacturas de plástico (-4.2%), aparatos de radiodifusión con reproductor de sonido (-19.9%) y aparatos de grabación o reproducción de imagen o sonido (-32%).
En tanto que entre los bienes de consumo no duradero figuran calzado (-4.7%), jurel congelado (-17.5%), champús (-4.5%), azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante (-37.5%) y medicamentos para el tratamiento oncológico o VIH (-51.5%).
Materiales de construcción 
Por otro lado, el INEI reveló que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó 13.7%, asociado al retroceso en los rubros de bienes de capital para la agricultura (-18.3%), debido principalmente a la menor compra de tractores (-0.1%).
De igual modo, disminuyó la compra de bienes de capital para la industria (-12,9%), como máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a 10 kilogramos (-44.3%), partes y accesorios de máquinas y aparatos para imprimir (-16.3%), así como máquinas para la industria azucarera (-84.1%), entre otros.
Además, el volumen importado de los equipos de transporte disminuyó 9% como resultado de la menor compra de vehículos diésel para el transporte de mercancías con carga superior a 20 toneladas (-34.5%).
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/AlexBanner

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *