Precio de la libra de fibra de alpaca cayó en la región Puno

La fibra de alpaca, producto bandera de la región Puno, sufrió una disminución de cuatro soles y actualmente se cotiza en el mercado a ocho soles la libra, los productores son los más afectados ante esta baja.

La fibra de alpaca, producto bandera de la región Puno, sufrió una disminución de cuatro soles y actualmente se cotiza en el mercado a ocho soles la libra, los productores son los más afectados ante esta baja.

El titular de la Dirección Regional de Agraria Puno informó que esta baja de la fibra de alpaca es debido al movimiento en el mercado externo y a los intermediarios que compran este producto. El funcionario estimó que en el mes de agosto suba de uno a dos soles más, debido a las ferias que se vienen y debido a que la producción se incrementará en mil 400 quintales, señaló Morales.

También informó que por consecuencia de las bajas temperaturas hubo un 11% de afectación de enfermedades como neumonía, pese a que se atendió a través de Agro Rural con kits veterinarios y pacas de avena.

Asimismo por conmemorarse este primero de agosto el Día Nacional de la Alpaca, se tienen previstas varias actividades para estimular el consumo de los productos y subproductos, y sobre todo destacar la labor que día a día, de manera sacrificada, realizan los criadores de este recurso importante en la región de Puno.

Se tienen previstas diferentes actividades como la realización de una ceremonia en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Puno y también habrá una exhibición de artesanías y gastronomía con degustación de chicharrón de alpaca y reconocimiento a los productores de la región Puno.

También se tiene prevista la realización de un festival en Macusani, capital de la provincia de Carabaya denominada “Capital Alpaquera del Perú y del Mundo”; bajo la organización de Pecsa del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Carabaya, la Mesa de Camélidos, entre otros.

Fuente: Diario Correo

Imagen: Pixabay/obsidianphotography