Perú deberá negociar TLC con Reino Unido

Efecto comercial del brexit. Aunque la salida del bloque europeo será recién en dos años, se trata del cuarto socio comercial más importante de dicha región cuya demanda es -sobre todo- de materia prima y productos agroindustriales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocido como Brexit), le quita al Perú las preferencias arancelarias para el ingreso de sus productos al cuarto mayor comprador en el bloque europeo.

Según información de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos peruanos al Reino Unido en el 2015 fueron de US$ 604 millones, que representó el 11% del total demandado por la Unión Europea.

La demanda del Reino Unido es 50% de productos del sector tradicional y 50% del no tradicional.

Según el gremio exportador, en los últimos tres años hubo una caída de las exportaciones tradicionales peruanas hacia este destino, pero las del sector no tradicional fueron en aumento.

En el sector tradicional el producto más demandado por la Unión Europea (UE), durante el 2015, fue el oro.

Y en el sector no tradicional destacaron los envíos de uvas, espárragos, palta, mango, mandarina, café, arándanos, entre otros.

Descenso en los envíos

De acuerdo con los datos de ADEX, entre enero y abril del 2016, las exportaciones totales del Perú hacia el Reino Unido sumaron US$ 142,8 millones, lo que significó una caída de 20% respecto de similar periodo del 2015.

En los cuatro primeros meses del 2016, las exportaciones tradicionales cayeron en 30%, mientras que las no tradicionales registran una contracción de 4,5%. (Ver infografía).

Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las importaciones desde el Reino Unido sumaron US$ 305 millones en el 2015, lo que significa que la balanza comercial es favorable a Perú.

Los principales productos que se importan desde este destino son aceites, combustibles y autopartes.

Dichas relaciones comerciales se verían afectadas luego de que el Reino Unidoabandone oficialmente a la Unión Europea, lo que se daría en unos dos años en promedio.

Carlos Posada, director del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó a La República que luego de estos dos años habrá una suerte de acuerdo entre laUnión Europea y el Perú para ampliar las preferencias arancelarias por algún periodo adicional (la experiencia de otros casos similares fue de cinco años en promedio).

Explicó que dentro de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unidoestán los efectos de los tratados suscritos por el bloque continental con Perú y otros países.

“La UE no dejará que el Reino Unido se salga sin garantizar que no hayan efectos colaterales. De todas maneras habrá una negociación en ese sentido”, declaró al señalar que en el peor de los casos lo que el Perú debe hacer es negociar un tratado bilateral con el Reino Unido.

Al respecto el economista Pablo Secada consideró que de no haber un acuerdo multilateral para mantener los preferencias arancelarias de los envíos al Reino Unido, le corresponderá al próximo Gobierno iniciar las negociaciones de un tratado bilateral dada la importancia de este socio comercial.

Buscarán reunión

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, anunció que buscará una reunión con el embajador del Reino Unido, Anwar Choudhury, para analizar el impacto del Brexit en las exportaciones peruanas a ese país europeo.

“Ante el hecho de que el Reino Unido saldrá de los beneficios del Tratado de libre Comercio con el bloque europeo, obviamente el ingreso de nuestros productos como de muchos otros países se van a encarecer en el mercado inglés”, dijo Varilias.

Fuente: La República (Perú)

Imagen: Pixabay/Alexa_Fotos