BCR: Perú tiene 20 años con inflación anualizada de un dígito

El Perú ha cumplido 20 años con una inflación anualizada de un solo dígito, dejando atrás un amplio período en el cual el nivel de precios crecía a ritmos anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos en tiempos de hiperinflación, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En febrero de 1997, hace 20 años, la inflación anualizada llegó a una tasa de un dígito, ascendente a 9.4%. 
Períodos de hiperinflación
Así, entre agosto de 1987 y agosto de 1990 la inflación acumulada en este período de hiperinflación fue de tres millones, 500,000%. 
Ello contrasta con las dos últimas décadas, en las que la inflación promedio anual disminuyó a cerca de 3%.
Desde que se tiene estadística de precios, esta es la segunda oportunidad en la que se consigue este hito. 
El antecedente se encuentra en el período comprendido entre 1921 y 1940, aunque por entonces se tuvo más bien episodios de deflación. 
 
Reforma monetaria
Luego de la hiperinflación de fines de los ochenta la política monetaria experimentó una crucial reforma a inicios de los noventa. 
Así, se dotó de autonomía constitucional al BCR en el marco de su Ley Orgánica, se centró su objetivo en la estabilidad monetaria y se le prohibió financiar al fisco.
Esta tendencia decreciente de los precios ha sido uno de los factores que permitió alcanzar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento del PBI, pues una inflación baja es una condición necesaria para promover la inversión de las empresas. 
Asimismo, con una inflación controlada las familias pueden planificar sin sobresaltos su consumo y ahorro, además de preservar el valor real de sus ingresos. 
Política moderna
En los últimos años, la política monetaria se ha modernizado y es comparable a la de los principales bancos centrales del mundo. 
En el 2002 el Banco Central adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), por el cual fija un objetivo de inflación. 
Desde el 2007 la meta inflacionaria tiene un rango de 1% a 3%. Ello permite anclar las expectativas inflacionarias de los agentes económicos y reducir la dolarización. 
Los resultados han sido notorios. Desde la implementación de este esquema, la inflación promedio anual ha sido de 2.9%, dentro del rango meta, y la más baja entre los países que siguen el mismo esquema en América Latina. 
Además, la dolarización del crédito, una de las vulnerabilidades de la economía peruana, se redujo significativamente desde más de 80% a inicios del 2000 a 29% en el 2016.
Si bien ha habido episodios en los que la inflación superó el rango meta por choques de oferta (alza de precios de alimentos, combustibles o depreciación cambiaria), el BCR adoptó medidas preventivas para que la inflación retornara al rango meta, evitando que esos factores temporales se trasladaran a las expectativas inflacionarias. 
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/geralt

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *