Ley permite que un auto usado sea parte del pago para comprar uno nuevo

La ley que entra en vigencia el primero de febrero se aplicará para los vehículos que hayan sido adquiridos por personas naturales que no realicen actividades empresariales.

El Gobierno promulgó la Ley N° 30536 que facilita que las personas puedan renovar sus vehículos y comprar uno nuevo, entregando a una concesionaria como parte de dicho pago, su anterior automóvil.

Según la “Ley que fomenta la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas”, pubicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica el literal a) del artículo 13 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

 

Cambios. Con ello se reduce el pago del IGV en la venta de autos usados, pues ahora este impuesto no se pagará en función al valor final de la venta, sino que será deducido al valor de compra de este auto que se realice ante una concesionaria.

“La base imponible está constituida por a) El valor de venta, en las ventas de bienes e importaciones intangibles. Para los casos de venta de vehículos automóviles inmatriculados que hayan sido adquiridos de personas naturales que no realizan actividad empresarial ni son habituales en la realización de este tipo de operaciones, la base imponible se determina deduciendo del valor de venta del vehículo, el valor de su adquisición, el mismo que tendrá como sustento el acta de transferencia vehicular suscrita ante notario”, dicta el dispositivo legal.

La norma señala que tiene como fin facilitar la venta, a través de un sistema formal, de los vehículos inmatriculados por parte de las personas naturales con la finalidad de renovar el parque automotor y proteger el medio ambiente, así como combatir el lavado de activos en las transacciones de venta de vehículos usados.

No para empresas. La ley sólo se aplicará para los vehículos que hayan sido adquiridos por personas naturales que no realicen actividades empresariales.

La referida norma entra en vigencia el miércoles primero de febrero de este año.

Fuente: RPP Noticias

Imagen: Pixabay/Alexas_fotos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *