Quechua por TV

Ñuqanchik, el primer noticiero de alcance nacional producido en la lengua de los incas, tuvo este lunes un auspicioso debut con una variada oferta informativa.

TV Perú lanzó el lunes por la mañana el primer noticiero en quechua de la televisión peruana: Ñuqanchik.El objetivo de este programa periodístico es atender al segmento de la población peruana que habla esa ancestral lengua.

Se brindarán contenidos de relevancia producidos en el idioma de los incas. El noticiero empezó a las 5:30 horas con ambos conductores narrando las principales informaciones políticas y ofreciendo reportajes elaborados en quechua.

Meta

Esta iniciativa, impulsada desde el inicio de su gestión por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores, tuvo como primer invitado en estudio al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. “Es un hecho histórico”, manifestó el jefe del Gabinete al comentar la importancia de este noticiero. Añadió que se le esperaba hace décadas.

Asimismo, se realizaron enlaces en vivo desde la plaza de Armas del Cusco, ciudad donde se aguardaba con gran expectativa el programa.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, saludó el lanzamiento y dijo que todos deben trabajar en unidad “por un país que ame sus culturas y sus lenguas”.

3 millones de peruanos tienen como lengua materna el quechua.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/MIH83

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *