APEC impulsa crecimiento de exportaciones de Mipyme peruanas

Cumbre Pyme del bloque del Asia Pacífico se realizará en Lima este 17 de noviembre.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) impulsa las exportaciones de la Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) peruanas, con un crecimiento en sus envíos de 4.7% entre 2011 y 2015 a las economías de este bloque, indicó ComexPerú.

“Seguir potenciando las exportaciones de las Mipyme en el APEC va a ser un punto clave para el desarrollo de estos negocios”, subrayó el gremio empresarial.

Asimismo, refirió que si bien el número de Mipyme que exportaron a las economías del APEC se redujo ligeramente de 4,512 en 2014 a 4,471 en 2015, sus exportaciones a este bloque sí aumentaron.

“No obstante, a pesar de la tendencia decreciente en nuestras exportaciones en general, sí hubo un crecimiento en las exportaciones de estas empresas (Mipyme) con destino al Asia Pacífico, del 1.4% entre 2014 y 2015, y un crecimiento promedio anual del 4.7% en el período 2011-2015.” señaló.

En línea con ello, dijo, se realizará la importante Cumbre Pyme del APEC en el Perú, este 17 de noviembre, para brindar a estas empresas las herramientas necesarias en materia de innovación a fin de que puedan insertarse en las cadenas globales de valor.

Mype exportadora: motor del crecimiento

Por otra parte, ComexPerú, señaló que en 2015, el Perú exportó al mundo 34,011 millones de dólares en productos, y registró un total de 7,768 empresas exportadoras, alrededor de 600 menos que en 2014, en línea también con la caída del 12% en el valor de los envíos en dicho periodo.

“De esas 7,768 empresas que enviaron productos al mundo en 2015, un 56% fueron microempresas; un 27%, pequeñas empresas; un 13%, medianas, y un 4%, grandes. Es decir, un 96% fueron Mipyme: micro, pequeña y mediana empresa” , precisó.

Indicó que el “pequeño grupo de grandes empresas” generó el 88% de las exportaciones peruanas en 2015, mientras que las microempresas, que fueron la mayor cantidad, generaron tan solo el 0.3%.

Asimismo refirió que de acuerdo con el criterio que utiliza Promperú para su clasificación, las grandes empresas exportadoras son aquellas que envían productos al exterior por montos mayores a los 10 millones de dólares al año.

Las medianas, por su parte, son las que registran envíos menores a 10 millones, pero mayores a un millón.

Las pequeñas son aquellas con envíos menores a un millón, pero mayores a 100,000 dólares; y, finalmente, las microempresas exportadoras son aquellas cuyos envíos al exterior no superan los 100,000 dólares.

Análisis sectorial

ComexPerú señaló que las grandes empresas exportadoras en 2015 fueron 327 y el mayor valor exportado se concentró principalmente en el sector minero, que abarcó el 60% del total, seguido en menor medida por envíos del sector agropecuario (9%) y de petróleo y derivados (8%).

Los principales productos de exportación de este grupo fueron los minerales de cobre, oro en las demás formas en bruto, y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.

“Cabe destacar que las uvas frescas se ubicaron en la octava posición del ranking exportador de las grandes empresas”, subrayó.

Asimismo, el principal destino de exportación fue China, que recibió un 24.4% del total de envíos, seguido por EE.UU. (12.9%) y Suiza (8.8%).

Por su parte, Colombia, Brasil y Chile fueron los principales destinos dentro de la región, y recibieron un 3.3%, 3.2% y 2.7% de las exportaciones, respectivamente.

“Conforme se reduce el tamaño de las empresas, podemos notar una menor dependencia de la exportación de minerales y también de las compras de China, para pasar a concentrarse en otros sectores económicos, y destinos, sobre todo dentro de Sudamérica” señaló el gremio empresarial.

En ese sentido,  dijo que las pequeñas y medianas empresas concentraron sus exportaciones en el sector agropecuario, con un 40% y un 29% del total, respectivamente.

Mientras que las microempresas se concentraron más en el sector textil (23% del total), seguido muy de cerca por el metalmecánico (22%).

Productos

El principal producto de exportación de las medianas empresas en 2015 fue el oro en las demás formas en bruto (183.2 millones de dólares), aunque solo fue mayor en 0.3 millones a los envíos de uvas frescas que representaron 182.9 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de las pequeñas empresas fueron el café sin descafeinar (22.8 millones de dólares) y los mangos (20.9 millones); mientras que los de las microempresas fueron la maca (2.4 millones) y los demás polos de algodón (2.05 millones).

En cuanto a destinos de exportación, Estados Unidos. se consolida como el principal de las Mipyme, con un 29% en el caso de las medianas empresas, un 23% en las pequeñas y un 18% en las micro.

No obstante, mientras que para las empresas medianas Países Bajos fue el segundo destino (7%), en el caso de las pequeñas y microempresas, Chile y Ecuador fueron el segundo y tercer mercado más importante.

Incluso, en el caso de las microempresas, Chile concentró un 14% de las exportaciones, tan solo a 4 puntos porcentuales de Estados Unidos, que concentró un 18%.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Imagen: Pixabay/swingdirectory