4 razones por las que exportar o internacionalizarse

A pesar de los beneficios de exportar hay empresas que construyen sus propias barreras.

Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto el impacto positivo que la exportación o la internacionalización ejercen en las empresas. A pesar de que el número de empresas españolas que exporta es cada vez mayor, aún existen algunas empresas que no se deciden a dar el paso. Se escudan bajo mitos como que exportar sólo es accesible para grandes empresas o que es un proceso muy complicado.

A continuación enumeramos 4 beneficios derivados de la salida al exterior, ya sea mediante exportación o internacionalización de operaciones. Con el objetivo de romper esas barreras que levantan algunas empresas.

Reducción en costes

A primera vista esto puede resultar chocante, pero si para exportar aumentamos la producción se conseguirá una reducción de los costes unitarios, generando economías de escala. Por otro lado, se pueden trasladar determinadas actividades de la cadena de valor a localizaciones más competitivas. Esto hará por un lado que se reduzcan algunos costes a la vez que aumenta la competitividad.

Más competitividad

Al salir al exterior la empresa entra en contacto con un mayor número de competidores.  Con esta “exposición” a una competencia más internacional se consigue una mayor competitividad al conocer de primera mano los procesos y productos de los players más importantes a nivel global.

Más marca

La salida al exterior tiene consecuencias positivas en el branding de la compañía. A las empresas que cuentan con presencia internacional se les asocia  a valores como el éxito y fiabilidad. Además al estar nuestra marca presente en varios mercados también recibe una mayor visibilidad.

No depender del mercado local

No sólo no depender del mercado local para ddiverisficar riesgos, sino también eliminar la posible estacionalidad de la demanda. Las empresas que mejor han capeado el temporal de la crisis, han sido las que tenían presencia y clientes en otros mercados.

Cómo siempre, recordar que la exportación no debe ser cosa de una solo vez, como respuesta a la crisis por ejemplo. Sino que debe entenderse como una parte estratégica dentro de la compañía.

Fuente: How2Go

Imagen: Pixabay/ColiN00B

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *