Se retiran 129 productos de las salvaguardias por balanza de pagos, entre ellos 59 de Perú

Un total de 129 productos, 59 de los cuales proceden del Perú, fueron retirados de la aplicación de sobretasas arancelarias que se establecieron por desequilibrio de balanza de pagos en Ecuador.

La decisión se hizo efectiva con la Resolución 46 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), aprobada el 11 de diciembre y puesta en vigencia con su publicación en el Registro Oficial el 16 de diciembre de 2015.

Los productos e insumos objeto de la medida son importados de diversos orígenes: Estados Unidos (18%) China (17%), Colombia (16%), Perú (10%) y Chile (5%).

Como se recuerda, hasta mediados de diciembre último, los productos de esos países accedían a Ecuador pagando diferentes sobretasas arancelarias (entre 5% y 45%). A la fecha, ingresarán al mercado ecuatoriano exentos del pago de la sobretasa arancelaria.

En el caso de Perú, los productos beneficiados registraron exportaciones al Ecuador entre los años 2014 y 2015, y en su conjunto representan el 4,7% de las importaciones que realiza Ecuador desde nuestro país.

Entre los productos peruanos que serán impactados por la norma figuran los complementos y suplementos alimenticios, el alcohol etílico, las preformas, las cerraduras y las preparaciones para sopas, potajes o caldos.

Fuente. Ocex Quito

Imagen: Pixabay/PatoSan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *